Beruby.com

jueves, 5 de febrero de 2009

Motor Proteus, una minúscula cámara que viaja por el torrente sanguíneo

Los investigadores de la universidad australiana Monash están desarrollando un aparato pensado para ser introducido en el torrente sanguíneo humano, con el fin principal de poder llegar a lugares de nuestra anatomía de difícil acceso, por ejemplo partes del cerebro a las que no se puede llegar con un catéter.

Al oír esto no podemos evitar acordarnos de la famosa película “Un viaje alucinante”, y es que la similitud es tal que los creadores de este aparato han decidido llamarlo Proteus, al igual que se llamaba el microscópico submarino del film. Es tamaño de este aparato es de 2,5 veces menor que un pelo humano, y está dotado de cámaras y sensores que aportarán información para ayudar en las tareas de cirugía.

Para desplazarse emplea una cola giratoria similar a la de un espermatozoide que puede alcanzar unas 1295 rpm. Este aparto es en realidad un motor que utiliza energía piezoeléctrica, de esta forma puede generar electricidad en respuesta a una tensión mecánica, una técnica empleada en relojes de cuarzo y estufas de gas. Detalles científicos aparte, se trata de un gran avance médico, y aunque sus creadores aún no han llegado a la fase de reducción del aparato esperamos que lo consigan con éxito.
Tomado de www.ounae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario