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jueves, 19 de febrero de 2009

Libros electrónicos, una tendencia en auge




El Kindle2, que se lanzará al mercado el 24 de febrero, y otros aparatos por el estilo se perfilan como los dispositivos que dominarán la venta en línea de contenidos de lectura.

Cuando salió al mercado a finales de 2007, el Kindle no pasaba de ser un "producto interesante y atractivo", como lo calificara el diario The New York Times.

Su reto de posicionarse en un mercado en el que ya muchos habían fallado llevó a analistas a ser cautos con las predicciones. Los escritos de la época recordaban, por ejemplo, que a finales de la década pasada varios dispositivos persiguieron sin éxito propósitos parecidos: Softbook Reader y el Rocket de una empresa llamada Nuvomedia, iRex iLiad, Jinke Hanlin y el CyBook, son algunos de los malogrados intentos.

Hasta Sony, una de las empresas más innovadoras y reconocidas del sector electrónico, vio cómo sus esperanzas de mover el mercado editorial tradicional se perdían ante las bajas ventas y poca acogida del mercado ante su dispositivo Reader en septiembre del 2006.

Sin embargo, en los 15 meses que completa en el mercado, Kindle ha logrado romper la tradición y vencer la mala fortuna. Aunque no hay cifras oficiales, los medios estadounidenses calculan que Amazon logró vender ya más de 450.000 unidades de su lector electrónico.

Esto es un 30 por ciento por encima de lo que predecían los analistas más optimistas en el año 2007 y mucho menos de lo que se habría podido alcanzar, si no se hubieran agotado las existencias del producto en la Navidad pasada, luego de que la presentadora Oprah Winfrey lo 'publicitara' en su programa de TV.

Lo que hizo diferente la historia de Kindle es que, por primera vez, un lector electrónico fue lanzado con una estrategia de suministro de contenidos viable y decidida (algo parecido a lo que en su momento hizo Apple con la tienda iTunes Music Store para posicionar su iPod).

Con el suficiente conocimiento del mercado literario que le da el hecho de ser la librería en línea más importante de la historia, Amazon entendió que las posibilidades de su lector electrónico dependían única y exclusivamente de su estrategia de contenido.

Jugársela a lanzar un gran catálogo (casi 90.000 títulos disponibles desde el comienzo) y poner clásicos, best sellers y hasta las nuevas obras de escritores reconocidos a un promedio de 10 dólares cada una, es lo que medios como Wall Street Journal llamaron el 'secreto Kindle'.

Pero a solo una semana que la compañía saque a la venta la segunda versión de su lector de libros electrónicos (se venderá desde el 24 de febrero) y más allá de las características y debilidades que presenta, el camino por llevar definitivamente a la industria editorial a la era electrónica podría volverse a complicar.

Tomado de www.eltiempo.com -www.youtube.com

1 comentario:

  1. Hola, buen sitio, los invito a entrar a elblogdelecturas.blogspot.com

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